Preguntas frecuentes

No existe una regla de altura máxima como 6 o 9 metros, como muchas veces suelen consultar. De hecho FM Global considera la instalación de rociadores a 18 o incluso hasta 30 metros de altura. Sujeto a previo análisis técnico correspondiente.

La NFPA 13 prescribe una distancia mínima de 1 pulgada y máxima de 12 pulgadas al techo. Dicha distancia es medida desde el deflector del rociador para construcciones no obstruidas. Para ciertos casos existen consideracciones especiales.

Un sistema de rociadores se inicia en la estación de control del mismo. La provisión de agua debe cubrir la demanda de caudales y presión que este requiere, y dicha provisión puede ser compartida con un sistema de mangueras y en caso de requerir sistema de bombeo propio, debe cumplir con la NFPA 20.

Existen cientos de tipos de rociadores que varían según su orientación, tiempo de respuesta, tipo de cobertura, temperatura de operación, entre otros. La selección del tipo corresponde al proyectista en función del análisis detallado del proyecto para cada área o riesgo del mismo. En una misma edificación normalmente se emplean distintos tipos en función a cada sector.

La estación de control que todo sistema de rociadores debe tener incluye elementos tales como: sensor de flujo y válvula supervisada listada para uso contra incendios, los cuales pueden ir conectados al sistema de detección para alarma y supervisión. En el caso de edificios en altura dicha conexión es obligatoria así cómo en otros casos puede ser prescindible.